Implantar en un aula tradicional -profesor que explica, alumnos que atienden, evaluación tradicional sobre lo explicado... fracaso escolar asumido...- la metodología "Flipped" implica, ante todo, que en clase el alumno "traiga" asumido un contenido, unos conocimientos, que se han sacado de algún sitio.
En este caso, el profesor ha ofrecido a sus alumnos un material, sea tradicional -texto- sea más novedoso -infografías, vídeo enriquecido, páginas web, etc.- que los alumnos trabajan y conocen "fuera" del aula y que, una vez asumido, llevan interiorizado al aula para trabajar con él de otra manera: compartir impresiones, plantear interrogantes, plantearse nuevos caminos de trabajo y de búsqueda de información... en los que el docente adquiere un rol de mediador, de guía, de "coach", si se quiere, acompañando al alumno en su proceso de aprendizaje y no siendo el único detentador de un conocimiento que difunde y disemina. Y aprendiendo conjuntamente con el alumno -aunque sean, necesariamente, otros aspectos del problema.
Una de las tareas que hemos hecho en el curso Flipped Clasroom que, junto a otros docentes, estoy realizando, ha sido precisamente un vídeo, que hemos tenido que "enriquecer" con preguntas, mediante algún recurso específico para ello.
En mi caso ha sido Playposit -antes EduCanon-, que me ha permitido añadir interactividad a un vídeo realizado sobre un Power Point tradicional.
He aquí el enlace a dicho vídeo subido a You Tube:
La democracia
El vídeo, desde un punto de vista técnico, presenta muchos fallos: el primero el sonido, pues la locución tiene mucho ruido de fondo, debido al uso de un micrófono inadecuado. El segundo, su duración: más de cinco minutos, lo que se hace demasiado largo en un vídeo instruccional, pues es preferible que, para centrar la atención, no pase de 3 minutos y se centre en un punto clave, siendo más operativo hacer varios vídeos para tocar un tema que uno largo que resuma todos los puntos, como este.
Pero el proceso de aprendizaje, en mi caso, tiene que pasar por el error y poder, desde este, superarlo, pues si no nos equivocamos, será difícil aprender nuevos caminos.
Lección aprendida, en este caso, pues mis próximos vídeos instruccionales serán más cortos, más focalizados y tendrán mejor sonido.
Y espero poder compartirlos con todos.